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2011/11/20

Triana / Santa Ana / Triana Alfarera

Triana forma parte a efectos administrativos de uno de los  once  distritos  de Sevilla
Es uno de los barrios más populares pues tiene una personalidad e identidad muy definida
Está ubicada en la orilla  derecha del rio que divide la ciudad 
El distrito actualmente comprende los barios de Triana Casco Antiguo, Barrio de León, El Tardón-El Carmen, Triana este y Triana Oeste
Dice la mitología que Hércules fundador de la ciudad de Sevilla perseguía en plan amoroso a la diosa Astarté  y está huyendo se refugio de la orilla occidental del Guadalquivir y fundó Triana. También se ha vinculado su nombre a su pasado como colonia romana fundada por Trajano. Algunos autores  lo encuentran el un compromiso entre celtiberos y romanos Tri  (tres en romano) ANA río de origen celtibérico, en   esta zona el rio se dividía en tres. Otros ven su origen en Transamnem, que para los latinos indicaba  más allá del río. Los árabes la llamaban Ma ware an-nahr (allende el rio) aunque comúnmente le decían Atreyana o Athriana
Los primeros poblamientos datan de la edad antigua
Para acceder a ella tenemos el Puente de Triana, o de Isabel II, construido entre 1845 y 1852, sustituyo al antiguo Puente de Barcas y está declarado  Monumento Histórico Nacional, después de superar un intento de demolición. Construido en arquitectura de Hierro , sus ingenieros Steinacher y Bernadet, que se inspiraron en el antiguo puente del Carrusel de Páris) fundido en Hierro en los talleres sevillano de Narciso -Bonaplata 
Podemos destacar en ella su Plaza de Abastos, el Callejón de la Inquisición, Castillo de San Jorge y la Capilla del Carmen popularmente “El mechero”  obra de Aníbal González, en ladrillo  de 1924, la imagen que se venera en su interior estuvo anteriormente en el antiguo  puente de barcas que unía el centro de Sevilla con Triana
Las iglesias de Santa María de la O, Santa Ana, Capilla de los Marineros, la Casa de las Columnas, Iglesia de San Jacinto, convento de las Mínimas, la iglesia del Cachorro o capilla del  Patrocinio  
Los monumentos a Juan Belmonte de 1972, obra de Venancio Blanco   y  al Flamenco de 1993 hecha por Jesús Gavira
Cerámicas Santa Ana, Tradicional fábrica de  cerámica que va convertirse en  Museo de la Cerámica de Sevilla
En la calle Castilla “Las reales Almonas” de jabón fueron durante los siglos XXVl y XVII las mayores fábricas de jabón del mundo
La Cava, (c/ Pagés del Corro),  El Paseo de la O
Trianeros relevantes podemos citar
Santas Justa y Rufina, Rodrigo de Triana, Rodrigo de Bastidas, Juan Belmonte, Antonio Canales, Chiquetete, Isabel Pantoja, Los Morancos,  María Jiménez, Marife de Triana, Marujita Diaz, Naranjito de Triana, Paquita Rico, Paz Vega, La perla de Triana, y otros
Su festividad, la velá de Santa Ana se celebra del 21 al 26 de julio, tiene su origen en una antigua romería
Está considerada la cuna del flamenco, contando con propio estilo de cante y de baile, de fama la Soleá de Triana 
Pero, Triana fue un barrio marginado de Sevilla, fuera de la muralla y con frecuencia inundada por el río,  generalmente sus vecinos eran obreros y artesanos, también cantaores, bailaores y toreros, y famosa por la fabricación de cerámica y azulejos
Hoy es un barrio popular para los visitantes, en la calle Betis, se conserva parte del embarcadero del río y fachadas del siglo XVIII. Desde aquí podemos tener unas bellas imágenes de la torre del oro y de la giralda 
MONASTERIO DE CONSOLACIÓN

En Fuentes de León, provincia de Badajoz se había fundado un convento de monjas Mínimas, pertenecientes a la Orden de San Francisco de Paula,  bajo la advocación de Jesús María del Socorro
En Sevilla existía un fundación de Padres Mínimos que teniendo conocimiento de que las Monjas en Badajoz tenían problemas para el desarrollo de su cometido las animó a venir a Sevilla  prometiéndoles apoyo espiritual
Bajo esta circunstancia se crea  el convento “Nuestra Señora de Consolación” y se ubica en la calle Pagés del Corro, siendo el único  convento de extramuros de la ciudad
Las monjas se sentían en aquel entonces alejadas  y dado que tenían muy cerca el Guadalquivir también notaban los efectos de la humedad, llego incluso a  anegarse el convento, por lo que decidieron trasladarse y lo hacen a la calle de las Sierpes
Triana se había acostumbrado a las monjas y sus repiques de campanas de tal forma que hasta compartían lo que tenían con ellas, por lo que dirigiéndose a los Mínimos solicitaron que regresaran las monjas, en aquellos momentos era muchas, la Madre superiora pidió voluntarias para que fueran a Triana, existiendo desde ese momento dos conventos de Mínimas en Sevilla
Actualmente solo existe el de Triana que vemos retratado
Podemos ver un azulejo que indica su fundación en 1565,
En 1755 resulto muy afectado por el terremoto de Lisboa teniendo que ser reconstruido en 1760
Parece ser que durante la guerra Civil del 36 estuvieron a punto de ser  quemadas, las monjas y el convento.
Las monjas fueron alojadas en  diversas casas trianeras y la quema del convento pudo evitarse con la detención de los que iban a realizarla, que portaban dos bidones de gasolina, uno para las monjas y otro para el convento
Hoy llevan su vida sencilla, dejándose  ayudar por los sevillanos y atendiendo a quien se lo solicita
Su iglesia es de una sola nave que fue reformada en el siglo XVII, está cubierta con una bóveda de cañón, el retablo del presbiterio es barroco, construido entre 1755 y  1760
En esta iglesia se fundó la hermandad de las tres caídas que posteriormente se fusionó con la Esperanza
La Real Iglesia de Sta Ana de Sevilla

se encuentra en el barrio de Triana, su fachada se abre a  la Plazuela de Santa Ana, la calle Vázquez de Leca y la Calle Pureza, es la más antigua de Sevilla
Su construcción comenzó por orden de Alfonso X en 1276, según consta en una inscripción en uno de los muros, se debe a que el monarca sano de una enfermedad  en sus ojos, por mediación de la Santa
Fue la primer iglesia levantada en la ciudad  tras su reconquista, por lo que debió de ser fortificada, todavía se conservan    los almenares que rematan sus cubiertas, su estilo,  gótico-cisterciense, el estar construida en ladrillo le confiere aspecto mudéjar    
En la primera mitad del  siglo XIV  debió de quedar terminada, y reedificada  a final de siglo debido a que el terremoto de Lisboa  produjo serios daños al edificio, fue Pedro Silva el encargado de dicha remodelación
Más adelante sigue su proceso de  construcción, levantándose a la izquierda la Capilla del capitán Monte Bernardo, mas tarde la Capilla Sacramental y a principios del siglo XVII la Capilla Bautismal
En 1972 se lleva a cabo una completa restauración  por el conservador de los Alcázares, Rafael Manzano
La restauración del retablo se terminó en el 2010
Desde 1931 está considerada como Monumento   
La torre está fechada como de la primera mitad del siglo XIV , tipo mudéjar y rehecha en el siglo XVI, en 1629 se levanta el segundo cuerpo y un chapitel revestido con cerámica vidriada en blanco y azul, en el siglo XVIII también hubo que tratar los cuerpos superiores y el chapitel que habían sido afectado por el terremoto de Lisboa. Actualmente presenta aspecto barroco
Tiene tres portadas al exterior, la mejor conservada es la que corresponde a la nave del evangelio, compuesta por un arco abocinado de forma ojival, con sus arquivoltas, la más exterior terminada en  una línea de puntas de diamante y un baquetón en zigzag está realizada en piedra  y enmarcada bajo un  gablete apuntado, encima el escudo de Castilla
La portada de la nave de la epístola está muy reformada, contiene tres arcos apuntados  sin decoración alguna
Interiormente es  de planta rectangular sin crucero, con tres naves, la central más alta y ancha, las tres terminan  en ábsides  poligonales, más profundo el central, todo el templo está cubierto por bóvedas góticas, con nervios que se apoyan en  pequeñas columnillas sobre ménsulas y nervios centrales que recorren cada nave, el material empleado es el ladrillo,  la piedra se utiliza en los nervios y los arcos, la portada, las columnillas y las ménsulas
Retablo Mayor
Obra de Nufro Ortega y Nicolás Jurate, en madera, está situado al final de la nave central, y se acopla a  la forma del ábside que lo aloja, está formado por tres  cuerpos y siete calle más un ático
En el encontramos una colección de  pinturas sobre tabla de Pedro Campaña, en el centro una hornacina con su Titular  Sta Ana, la Virgen y el Niño, de estilo gótico, anónimas.   Tuvieron que ser restauradas por Francisco de Ocampo, a principios del S. XVII ha sido restaurado por  el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico  en 2010
Capilla  Sacramental
Realizado por Miguel Franco sobre 1710 en su centro podemos admirar la virgen de la Inmaculada Siglo XVII,  y un lienzo de la Resurrección de Alonso Vázquez
Retablo de la capilla colateral izquierda, también realizado por Miguel Franco, formado por un cuerpo de tres calles, divididas por columnas salomónicas y ático, en una hornacina central está la Virgen del Rosario también se encuentra  la custodia procesal
Capilla Bautismal está decorada con azulejos del siglo XVIII
En la Nave de la Epístola, se exhibe un  políptico der Santa Catalina, renacentista de Hernando de Esturmio
El coro situado a los pies de la Nave  central está cerrado por una verja del S. XVIII, la sillería es del siglo XVII y obra de Miguel Cano
El órgano del S. XVIII, es neoclásico, obra de Valentín Vardelonga
En el trascoro hay un altar con la Virgen de la Rosa, renacentista, pintada por Alejo Fernández
En su sacristía encontramos importantes pinturas y espejos del siglo XVI, entre ellos la pintura de la Virgen de los Remedios de Juan de Zamora, renacentista
La Lauda Sepulcral de D.- Iñigo López, que data de  1503 y que según la leyenda asegura matrimonio a las mujeres que le den siete patadas) 
La iglesia que encontramos completamente blanqueada en la calle Pureza es de los marineros y  sede de la Hermandad de la
Esperanza de Triana

Consta de una sola nave,  cubierta por alfarje, solo tiene una fachada al exterior, con una hornacina en la que aparece  una escultura de la Inmaculada
El retablo mayor está presidido por Ntra. Sra. De la Esperanza, en la parte superior un relieve de Dios Padre y en el sagrario Cristo Redentor
La virgen es una obra barroca que tuvo que ser restaurada en 1892 por Jiménez  Astorga hijo, y en 1927 por Castillo Lastrucci
Mirando el retablo a la izquierda encontramos el Stmo Cristo de las Tres Caídas, corresponde al S. XVII `pero se desconoce el autor. Es un nazareno caído en tierra por el peso de la cruz, su cabeza, manos y piernas son talladas, ha habido que reconstruirle el pelo que ha sido sustituido por uno de pasta y estopa y se le ha hecho un nuevo cuerpo
Correspondiente a  Guzmán Bejarano encontramos el retablo de  San Juan Evangelista, con una imagen de Luis Álvarez Duarte
Son destacables las pinturas de  José Antonio Rodríguez Las Animas del Purgatorio y la Virgen del Carmen
Pasear por Triana personalmente me resulta una delicia, por algo fue el primer sitio donde residí y también durante unos cuantos años el sitio donde realicé mi trabajo  y estuve muy a gusto, siempre desee volver, pero siempre son las circunstancia las que nos dirigen. Recorrí la calle Pureza no sin antes meterme por una bocacalle y hacer una visita al rio y sentirme invitada a sacar  unas fotos del paisaje, esa Torre del Oro, esa Giralda que desde esta orilla se ven tan magníficas  y a continuación me dirigí a la calle San Jacinto, la que no por demasiado tiempo fue mi calle

Visito el antiguo corral de la Parra, rincón idílico para la tranquilidad de sus vecinos, decorado con unos naranjos que dan sombra fresca y cuatro bancos, puede uno perfectamente aislarse del bullicio de la gente, al salir,  no puedo dejar de ver la placa puesta en recuerdo de Alberto y Ascensión, asesinados por ETA, pensaba yo en esas caras sin expresión de arrepentimiento de esos asesinos, que estos días estamos presenciando  y me sentía con dolor, si  yo tuviera alguna víctima de ETA, no podría perdonar, hay algo más  valioso de quitar que la vida, en este caso de dos personas, con toda una vida por delante, unos hijos por disfrutar y algo mas tremendo que en plena infancia arrebatarle a unos niños  sus padres?, y pretenden que esto se olvide, Sevilla no debe olvidarlo jamás.

Sigo y siento la invitación de la Virgen de la estrella para visitar su capilla, la sede de la Hermandad de la Estrella, cofradía  fundada en Triana y desde donde sale todos los domingos de Ramos para efectuar su estación de penitencia a la Sta Iglesia Catedral, su nombre es como para recordarlo en un momento  “Pontificia, Real, Ilustre y fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella Coronada, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina”, lógicamente se termina antes diciendo “La Estrella”  sus orígenes  y primeros pasos son una historia de fusiones de ahí que su nombre se vaya incrementando, estuvo establecida en la capilla de los Mínimos haciendo la estación de penitencia a la Real Parroquia de Santa Ana con tres pasos, El señor de  las Penas, el de María Santísima de la Estrella y  el del Triunfo de la Cruz
 A principios del siglo XIX el gremio de alfareros, a pesar de  que estaba prohibido el carácter gremial de las cofradías,   estaban integrados en esta cofradía,  los franceses destruyeron parte del convento   expulsando a los hermanos, por lo que la cofradía tuvo que  trasladarse a otra capilla, le han afectado,  la desamortización de Mendizábal y   la revolución de 1868,   a partir de  1891 siguió con su estación de penitencia  desde El Convento de San Jacinto y fue la única que la realizó un Jueves Santo en  1932, padeciendo varios atentados durante su recorrido ganándose el  sobrenombre de La Valiente, fue la única cofradía que ese año procesionó, siendo muchas las personas que se agolparon  en la puerta del templo de San Jacinto donde residía la Hermandad
La crónica del ABC dijo
“En verdadero triunfo repitiéndose las ovaciones en las calles trianeras, recorrió la cofradía el populoso barrio. Una gran muchedumbre se mezcló entre las filas de nazarenos y siguió el paso de la Virgen, cerrando marcha”
Los atentados sufridos fueron: la caída de un ramo de rosas con una bomba, que no llegó a explosionar, y los disparos hacía la Virgen por un Miembro de CNT, ninguno consiguió impactar a la Virgen 
No sé porque, pero todos los que luchan  con el nombre de la libertad en la boca, son los más intransigentes y capaces de cualquier cosa por imponer sus criterios, desgraciadamente, sigue pasando y lo que es peor recriminan nuestras ideas y creencias y favorecen las de cualquier persona venida de fuera, creo que de alguna forma guiados por un odio visceral que llevan dentro.
He encontrado un blog en contra de los símbolos religiosos cuya vista parece que tanto ataca a algunas personas,  paseando por Triana comprobé, tendrían que derribarla para quitarlos todos, ¡Amigo! Dudo que los auténticos trianeros lo consintieran
Los pasos que hoy procesionan son el Cristo de las penas, obra de José de Arce, los sayones   y el soldado  son esculpidos por Antonio Castillo Lastrucci , la Virgen de la Estrella atribuida a Juan Martínez Montañés, S. XVII
El corral de vecinos está en recesión, empujado por  varios factores, la mejora de vida de sus inquilinos,  la especulación urbanística,  el envejecimiento de las personas que en el residían, el desarraigo hacia lo histórico, y el poco  interés de nuestros mandatarios por el patrimonio. De los pocos que quedan en esta ciudad, algunos han sido restaurados, otros están en situación ruinosa
Ya en la calle Pagés del Corro admiramos lo que fue una antigua casa de vecinos trianera, el Corral Herrera, construido en 1909 y rehabilitado en 1994. A principios del Siglo XX, contaba con 45 familias y unos 100 vecinos.  Una vez rehabilitado es un precioso y tranquilo lugar, con unos pisos en los que pienso debe ser un lujazo vivir 
Entrando en el vemos un azulejo a cada lado, a la derecha representa el patio antes y después y una leyenda con su resumida historia , en el otro lado la representación del Puente de Triana, en un rincón se ve una placa concesión del primer premio a las cruces de mayo en su modalidad de patios. Llegó la hora de regresar a comer, pero no sin antes saborear una cervecita en Triana,  me lleve la sorpresa de que el Bar las Golondrinas estaba en Pagés del corro, por lo que me dirigí allí, la cerveza estaba fresquita, llevaba sed, estaba estupenda, no obstante me gusta más el local de las golondrinas por una de las calles de la calle Alfarería
Vuelvo a Triana

Triana está considerada como tierra de ALFAREROS, MARINEROS Y FLAMENCO
En la calle Alfarería  podemos encontrar numerosos talleres cerámicos, de aquí deriva la mejor tradición  artesana de Triana, este barrio siempre  ha estado vinculado  a esta actividad con la mayor concentración de alfareros de la ciudad quizás condicionada por una serie de factores, las molestias que ocasionaba a los vecinos, la cercanía al rio,  su posición periférica, según crecía la ciudad los barrios alfareros se desplazaban hacia las rondas exteriores
Aquí han residido los   más importantes ceramistas Ferrám Martínez Guijarro, nombrado por los Reyes Católicos  proveedor oficial de azulejos para los Reales Alcázares. Niculoso Pisano,  entre sus obras:  la portada del monasterio de Santa Paula,  la lauda sepulcral de Iñigo López en la Iglesia de Sta Ana,  El retablo de la visitación para el oratorio de los Reyes Católicos de los Reales Alcázares. Cristóbal  de  Augusta que realizó los zócalos de la Sala de las Bóvedas de los Reales Alcázares, los Valladares que realizaron los zócalos del Monasterio de Santa Paula, Diego y Juan Polido, que hicieron  los azulejos de la Casa de Pilatos.
Después de un momento de decadencia y de la fundación de la fábrica de Pickman que comienza a fabricar con gusto inglés, reacciona  Triana creando sus fábricas  que compiten con  la de la Cartuja, sobre todo en el terreno de la azulejería, asi Mensaque, Ramos Rejano, Montalván, Laffite,  Santa Ana, dan fama a los azulejos
El ayuntamiento ha dedicado un monumento a los ceramistas y alfareros en la calle callao

De hace tan solo unos meses es un artículo que titula “Con la que está cayendo y todavía aguantan los artesanos ceramistas del arrabal” e indica que entre las calles Alfarería y Antillano Campos se suceden uno tras otro los talleres cerámicos. Dice  Antonio Rodríguez, Propietario de Cerámicas Sta Ana “Mi abuelo empezó el negocio en ese local en 1939, pero tenemos documentos que atestiguan que nuestros hornos de leña llevan aquí desde 1598”
Dice la canción
El corazón que a Triana va… nunca volverá
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