Estupendo dia, tanto para los que visitaron el Torcal, como para los que nos quedamos visitando la ciudad de Antequera, donde nos esperaba un mini-autobus eléctrico que nos llevo por toda la ciudad viendo y visitando los lugares mas interesantes, luego un recorrido paseando y como no, a degustar lo típico de la tierra la porra antequerana
el dia fue explendido y el regreso tranquilo, se paro a tomar cafe y creo que tuvimos una sesión de risa nada despreciable, algunos no obstante aprovecharon para dormir. y........ aqui está la ciudad
Antequera, paso de los viajeros de todos los tiempos, situada en un cruce de caminos en Andalucía, se la llama corazón de Andalucía
el dia fue explendido y el regreso tranquilo, se paro a tomar cafe y creo que tuvimos una sesión de risa nada despreciable, algunos no obstante aprovecharon para dormir. y........ aqui está la ciudad
Antequera, paso de los viajeros de todos los tiempos, situada en un cruce de caminos en Andalucía, se la llama corazón de Andalucía
Tiene una extensión de 810,39 km siendo el municipio más grande de Málaga y el quinto de España, también se caracteriza por la existencia de algunos núcleos urbanos y rurales, por la presencia de una diversidad de espacios naturales y productivos, y por la implantación de redes de enorme importancia en la estructuración de su territorio
Está integrado en la comarca de su mismo nombre, participando de dos de las unidades ue estructuran el relieve de Andalucía, las cordilleras subbéticas y el surco intrabético, con una altitud de 509,27 m sobre el nivel del mar
En la visita a esta ciudad puede sorprendernos lo restos de bronce mediterráneo, como los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, o los restos romanos, visigodos, musulmanes, así como los bellos ejemplos del renacimiento y barroco andaluz
El municipio ofrece parajes tan esplendidos como la Vega, el pantano de, el Chorro, o el paraje natural del Torcal
Es una ciudad ideal para vivir por su cada vez mejor dotación de servicios, floreciente economía agraria, comercial e industrial
Aunque cerca del mar, es de interior, con un clima tendente a la contanentalidad, con frios inviernos y veranos calurosos
Antequera ciudad cuenta con unos 30.000 habitantes. Los antequeranos tienen un carácter íntimo y domestico, gasta parte de sus bienes en acondicionar, cuidar y decorar su casa, algunas viviendas sorprende con interiores de gran belleza, Antequera es la ciudad de los ocultos patios ras la cancela del zaguán, de conventos inaccesibles, iglesias cerradas y palacios particulares, en cuyo interior se guarda un riquísimo patrimonio artístico, que es desconocido y al que difícilmente puede accederse
Las características naturales de la Depresión de Antequera han hecho de ella lugar de tránsito y asentamiento de las distintas comunidades primitivas que desde el Paleolítico Medio se establecieron en la Península Ibérica. La Edad del Bronce, sin embargo, es la que nos ha dejado los más importantes restos prehistóricos como son el conjunto Dolménico de Menga, Viera y El Romeral, fechados entre el 2.500 y 2000 años a.d.c
En lo que hoy es el cerro calizo sobre el que se asienta el Castillo árabe de la ciudad, existió un núcleo fortificado ibérico que posteriormente se transformó en la Antikaria romana. En la Colegiata de Santa María recientemente aparecieron en este lugar los restos del histórico municipio romano
Desde el el siglo IV y hasta los comienzos del siglo XV, no tenemos demasiada documentación sobre Antequera, sin embargo la llegada de los árabes a la que pusieron el nombre de Medina Antagira abre una nueva época de conflictos consecutivos tras la caída de los omeyas cordobeses
Desde mediados del siglo XIII, una vez conquistadas Sevilla y Jaén es cuando Antagira comenzó a tener importancia como fortaleza militar fronteriza. Los monarcas castellanos comprendieron su condición de llave del reino de Granada y como tal intentaron conquistarla en distintos momentos: Finalmente sería el infante D. Fernando “el de Antequera” el que la tomaría definitivamente el 16 de septiembre de 1410
Las incorporaciones de Sevilla y Granada (1492) a la Corona de Castilla cambiaron la condición de plaza militar de Antequera por zona de expansión urbanística y demográfica. En un tiempo inferior a veinte años pasó de tener algo más de 2.000 habitantes a cerca de 15.000, La feracidad de sus tierras, que podían ser cultivadas sin el peligro a los ataques musulmanes, fue lo que originó esta oleada migratoria. Al igual que la agricultura, las actividades artesanas y mercantiles comienzan a tener importancia
En el siglo XVI, Antequera llegó a convertirse en una de las más importantes ciudades de Andalucía por su gran actividad comercial, ya que se regulaba el tráfico de mercancías entre los ejes Sevilla-Granada y Málaga-Córdoba
La fundación por los Reyes Católicos de la Colegiata de Santa María la Mayor, tendría una gran importancia para la vida cultural antequerana. En la misma radicaba una Cátedra de Gramática y Latinidad por la que pasaron los mas doctos preceptores, como Juan de Vilches, que propiciaron la gestación del Grupo Poético antequerano del Manierismo y el barroco
La Antequera artística, va acumulando un riquísimo patrimonio En este periodo se construyen las parroquias de San Sebastián, San Juan Bautista, y San Pedro, San Isidro y Santa María de la Esperanza, las órdenes religiosas también comienzan a fundaren Antequera. Los conventos de San Zoilo, San Agustín, El Carmen, La Encarnación van levantando sus muros en una autentica fiebre constructiva. Junto a las construcciones religiosas también van apareciendo edificios civiles de importancia, tales como: Edificio Municipal, Arco de los Gigantes, Templete del Castillo del Papabellotas, Casa del Cabildo de la Plaza Alta, etc
En los aspectos artísticos, el siglo XVII en Antequera está marcado por el manierismo y el barroco, que serán los estilos más definitorios de la estética antequerana. Se construyen las iglesias de la Trinidad, Jesuitas, (Loreto), y Santo Domingo; y se inician las de Belén, San Juan de Dios y los Remedios. Entre los siglos XVII y XVIII se levanta uno de los monumentos más emblemáticos del barroco antequerano: La Torre de la Colegiata de San Sebastián
El siglo XVIII una agricultura en auge y una importante actividad artesanal y comercial hacen que Antequera viva el mejor momento de su historia. Por otra, la demanda de obras de arte por parte de la Iglesia impulsó la formación de una escuela local de artistas, cuya producción iba destinada en muchas ocasiones a las poblaciones cercanas de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga.
La Antequera del siglo XVIII en lo artístico es la de las iglesias de blancas y rizadas yeserías, los exteriores de ladrillo y los interiores ultra decorados; de las remodelaciones urbanísticas; la de las Cofradías y devociones a imágenes muy concretas Se levantan ahora las iglesias de la Victoria, las Descalzas, Santa Catalina, Madre de Dios, Santa Eufemia, Santiago, Santa Clara, La Caridad, La Escuela de Cristo, San Miguel, etc. Todas estas construcciones tenían que ser decoradas de retablos, imágenes y lienzos. Tampoco podeos olvidar la importancia de los plateros antequeranos, que en este siglo se agremian en torno a la cofradía de San Eloy
Existe una gran arquitectura popular de características peculiares, construyéndose además por la nobleza antequerana palacios y casonas de gran belleza. Algunos de ellos son; el palacio del Marqués de Villadarias, del Conde de Pinofiel, del Conde de Colchado, del Conde de Valdellano, del Barón de Sabasona, etc
En el siglo XIX a causa de una epidemia de fiebre amarilla comienza un descenso demográfico. En 1830 comienza la recuperación, con el consiguiente aumento del número de habitantes y la importante reactivación que sufren las actividades económicas. En la agricultura desparecerían los propietarios jurídicos, sustituidos por la burguesía agraria favorecida por una coyuntura agraria que empezaba a compartir con miembros de la antigua nobleza el poder político local. Esta burguesía tomará la iniciativa de una considerable actividad industrial, partiendo de las actividades artesanales, especialmente la textil lanera
A mediados de la década del ochocientos casi un 25% de la población activa dependía de la elaboración de los tejidos de la lana, que se comercializaron por toda España
En el siglo XIX l arte religioso, que tanta importancia tenía, prácticamente desaparece y la arquitectura civil enfila hacia un academicismo de corte burgués y ecléctico.
Nuestro siglo comienza en Antequera con una estructura de la propiedad desequilibrada, un sector primario de carácter extensivo y progresivamente especializado en el cultico cerealístico y olivarero, y cada vez menos competitiva
Tras la guerra civil vive momentos de declive económico en medio de enormes miserias sociales. Los años sesenta traerán una fuerte emigración, sufriendo la población un momento de considerable regresión
La Antequera actual vive un momento expansivo, con una agricultura modernizada y una actividad industrial en constante crecimiento
PATRIMONIO
Arqueología
Antequera cuenta con un rico patrimonio arqueológico, que remonta al 2.500 ª-d-c-
Arquitectura Civil
Casas solariegas, palacios y otros edificios emblemáticos recorren las calles de la ciudad
Arquitectura religiosa
Las iglesias más bellas de Antequera, fieles exponentes en su mayoría del renacimiento y del barroco andaluz
Lugares de interés
Plazas, miradores, jardines, y rincones típicos. Antequera “ciudad del arte”
Museos
De gran valor artístico y singularidad queayudan a conocer la cultura y el patrimonio de nuestra tierra
El torcal y otros Espacios Naturales
GASTRONOMIA
Lla gastronomía es un atractivo complementario de la oferta turística de Antequera. En nuestra comarca, la gastronomía viene determinada por la geografía, por los productos que se cosechan en la vega, con predominio de los cereales, las hortalizas y el aceite de oliva, y por la idiosincrasia de la gente
Uno de los platos más conocidos de la gastronomía antequerana es la porra, que se elabora fundamentalmente con pan, aceite, ajos, tomates y pimientos. Otros primeros platos son: el ajo blanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos
En nuestra cocina también son habituales los platos de caza, como el conejo a la cortijera y el chivo pastoril, y las recetas de pescado en escabeche, una forma de conservar los alimentos que se remonta a la época romana
En el apartado de los postres, sobresale el bienmesabe, un dulce realizado a base de almendra molida, bizcochos de soletilla y cvabello de ángel, que los visitantes de la ciudad podrán adquirir en nuestras confiterías y conventos de clausura (como el Convento de Belén o de San José) En estos mismos establecimientos, pero en vísperas y fechas navideñas, se ponen a la venta los mantecados otro de los dulces típicos de la gastronomía de Antequera. Sin olvidarnos tampoco de los pestiños, torrijas y roscos, propios de la Semana Santa.
Y no podemos cerrar este espacio sin hablar del mollete, que pronto gozará de denominación de origen, y que es un tipo de pan árabe, de miga blanca y poco cocido, que se elabora de forma artesanal. El mollete se presta a múltiples acompañamientos: mantequilla, aceite, chicharrones, zurrapas de lomo, paté, embutido, etc.,y sienta bien consumirlo a cualquier hora del día. Se vende en panaderías y supermercados, y puede degustarlo en cualquiera de los bares de la ciudad
ARTESANÍA
Con respecto a la artesanía, `podemos decir que la comarca de Antequera gozó en su tiempo de una gran tradición artesana que, lamentablemente, se ha ido perdiendo
En la actualidad, los talleres artesanos más relevantes son los dedicados a la realización de muebles de madera, a la forja, a los trabajos en piedra y mármol, a la confección de trajes regionales y, últimamente, existen nuevos talleres centrados en la artesanía textil (tapices, jarapas, mantas), en la cerámica y el cuero
Especial mención merecen también las escuelas-taller ubicadas en la comarca, por la labor que están desarrollando en la recuperación de los oficios artesanos y por su contribución a las tareas de rehabilitación de edificios de la ciudad
DOLMEN DE LA MENGA
Las tres construcciones del conjunto dolménico pertenecen al calcolítico. El dolmen de Menga puede ser fechado en un cobre inicial, alrededor de 2.500, el dolmen de Viera, es algo posterior, aproximadamente sobre el 2.000 a.c. El mas moderno de los tres es el dolmen del Romeral, perteneciente ya a un cobre final, y fechable en el 1.800 a.c. Se trata de una gran cámara ovalada, formando una galería cubierta con un pequeño estrechamiento en la entrada. La cámara está formada por siete grandes monolitos cuadrados en cada lado y una enorme piedra que forma la cabecera, cubriéndose con cinco gigantescas losas. Es el único de los tres dólmenes que tienen unas inscripciones de figuras antropomórficas, situadas en la primera losa de entrada a la izquierda. Al visitante le llamará la atención las dimensiones de la cobija, o losa de cubierta del fondo, de 6 metros de longitud y 7 metros de lado, con un peso aproximado de 180 toneladas. Para sostener estas losas, el dolmen presenta tres pilares de sección cuadrada, aunque sólo uno cumple realmente esta función. El conjunto se cubre con un túmulo de 50 m de diámetro
DOLMEN DE VIERA
Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección cuadrada a la que se accede por medio de una puerta labrada en un monolito. El corredor se conserva completo en un espacio formado por ocho ortostatos a la derecha y siete a la izquierda, la cubierta estaba formada por siete losas, de las que sólo quedan cuatro. La cámara es una habitación formada por cinco grandes losas, cuatro que forman las paredes y una cobija a nivel con el corredor
MUSEO CONVENTURAL DE LAS DESCALZAS
Este museo se ubica en el Convento de las Carmelitas Descalzas (1632) y fue creado con la finalidad de acercar a los visitantes al Carmelo y contribuir a la vida cultural de Antequera. En Realidad, como explican las hermanas de esta congregación. Fundada por Santa Teresa de Jesús, la idea del museo la concibieron como una forma de evangelizar desde su clausura y de desprenderse de la riqueza artística de su monasterio
El patrimonio histórico acumulado durante bastantes años en este convento es de un enorme interés. Además no se ha visto mermado con el paso del tiempo, porque las hermanas prefirieron siempre pasar privaciones antes de vender por necesidad su legado artístico, parte del cual se exhibe hoy en cuatro salas repartidas por una zona de clausura. A estas salas hay que sumarle una más; la propia iglesia del convento, dedicada a San José
En el recorrido por este museo, el visitante puede contemplar piezas de un gran valor artístico. Destaca un busto de la Dolorosa, en la sala de la Tribuna, del Granadino Pedro de Mena (1628-1688). Por otra parte , en la sala de la Soledad. Se encuentra la Virgen de Belén, una de las mejores esculturas del museo, atribuida a Luisa Roldán, “La Roldana” (1652-1704)
El capítulo pictórico del museo merece también una atención especial, con lienzos de los siglos XVI y XVIII, pertenecientes a diferentes pintores como Antonio Mohedano de la Gutierra, Luca Giordano y el mejicano Antonio de Torres, entre otros
No faltan tampoco en este museo numerosas vitrinas y urnas acristaladas, en las que se aprecian imágenes del Niños Jesús, como el Niño Jesús Pastorcito, atribuido al murciano Francisco Salcillo; diversas tallas de la Virgen y San José; y piezas de platería del convento, entre las que se encuentra un conjunto de filigranas cordobesas
Este convento perteneció a los carmelitas descalzos hasta el siglo XIX, en el que pasó a ser ocupado por las Religiosas Clarisas, quienes todavía residen el él como monjas de clausura y se dedican a algunas labores artesanales, entre ellas la elaboración de mantecados y dulces en general
Este templo que hoy podemos admirar se estaba construyendo ya en 1628 por el portugués Gonzalo Yáñez, y tiene una sobria fachada, labrada en piedra y ladrillo combinados
La planta es de cruz latina, con capillas laterales comunicadas entre sí y elevada cúpula en el crucero. Sobresale por su interés la riquísima decoración de yeserías barrocas, fondeadas de azul, de las más antiguas del conjunto antequerano, guardando ciertas similitudes con las de la Iglesia de San Juan de Dios. Como añadidos arquitectónicos, hay que considerar los camarines de la escultura de Jesús Caído en el Monte y el de la Virgen de los Dolores, bellísima imagen de vestir perteneciente a la Venerable Cofradía de Servitas
La capilla mayor – cerrada en 1959 con una verja de madera inspirada en el coro de San Sebastián- se decora de manera bastante singular. En su retablo se hallan, colocadas en repisas, cuatro imágenes de interés: Un San Miguel Arcángel, de aire italiano; una Santa Clara; un San Juan de la Cruz, del estilo de Mena; y finalmente, la interesantísima escultura de San Bruno, muy parecida a la que hay en el Sancta Santorum de la Cartuja granadina, obra de José de Mora
Coronando el testero de esta capilla mayor hay un enorme lienzo de La Adoración de los pastores de mediados del siglo XVII, atribuido en algunas publicaciones a Murillo, pero que es en realidad del hermano Fray Domingo, religioso descalzo del que nada se sabe. Entre las restantes pinturas de la iglesia, hay algunos cuadros singulares por la temática que abordan o por los elementos decorativos que presentan
FERIAS
Antequera es de los pocos pueblos que desde antaño cuenta con dos ferias en su lista de fiesta, pero no por ello pone más énfasis en una que en otra
Feria de primavera * Agrogant
Real Feria de Agosto
En el año 1978 se le declara Parque Natural y en 1929 se convierte en el primer Espacio Natural Protegido Andaluz, hoy está considerado como PARAJE NATURAL por Ley 2/1989, del Parlamento de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así ha sido reconocido su valor con referencia a su flora, su fauna, su geomorfología y su paisaje, Está situado en el centro de la provincia de Málaga, y en el municipio de Antequera.
En su falda podemos admirar la bella villa de Villanueva de la Concepción.
El Torcal está dentro del arco calizo de las Sierras subbéticas. Y se conoce en todo el mundo por sus extrañas y bellas formaciones en roca Kárstica
Se extiende por 1.171 has. Formadas por dolinas (depresiones con fondo de arcilla); Lapiaz (Surcos acanalados en la roca), poljes (depresiones de gran tamaño), pasillos, desfiladeros, descansos. Es un paisaje muy peculiar cuyos agentes causantes han sido el viento y la lluvia. El agua de lluvia se filtra entre las rocas, al helarse se produce el resquebrajamiento de la piedra
Referente a especies botánicas es muy rica , se han constatado al menos 664 especies de plantas, agrupadas en casi un centenar de familias
Se formó en el Jurasico, hace millones y millones de años esta zona se encontraba bajo el nivel del mar, era un pasillo marítimo que unía el golfo de Cádiz y alicante. Los plegamientos de la era terciaria produjeron que emergieran sedimentos calizos, dando lugar a la sierra hoy está a más de 1000 m sobre la superficie, por eso podemos encontrar fósiles marinos
Es famoso por sus caprichosas formas que han modelado los agentes erosionadores
PEÑA DE LOS ENAMORADOS
Leyenda en la que se han interesado diversos escritores, historiadores y poetas que han trabajado en la historia de Antequera, forma parte de la narrativa histórica S. XV , episodio amoroso sucedido en las fronteras de árabes y cristianos incluyéndose en la literatura romántica, existen varias versiones, voy a narrar la de Juan de Vilches Humanista antequerano del siglo XVI, basada en una versión popular que los antequeranos transmitían de boca a boca.Hamet Alhaiar era servidor del rey de Granada y afamado caballero, y Tagzona, archidonesa de una gran belleza. El, al oír hablar de esta belleza se dirige a Archidona para conocerla. Ambos se encuentran en una fuente y se enamoran, el rapta a la bella doncella, esto hace que sus compañeras dieran la voz de alarma, el padre alarmado por la situación, manda a sus soldados a rescatarla y ordena la captura de Hamet . El caballero granadino llega a la famosa peña, situada a orillas de Guadalhorce, a mitad de camino entre Antequera y Archidona, y al verse hostigado por las tropas del padre de Tagzona, coge a su acompañante y suben ambos a la cima del peñasco. Al ver el padre de la joven que ambos huyen libres y que su hija acompaña a Hamet sin ser obligada, desiste de la persecución y autoriza la unión entre ambos jóvenes. Cuando descienden de la peña y llegan al prado, iban a dirigirse a Granada para que el Rey los casara, unos pastores quieren abusar de la joven , su belleza enardece el ánimo violento de estos hombres y dan muerte al amante Hamet. Tazgona, al ver tan cruel asesinato, toma la espada de su amado u se suicida
Hay versiones más conocidas, que cuentan que ellos se suicidan juntos por amor, ya que entre ellos se interponían las familias de ambos, huyen y se arrojan desde el peñasco que a partir de aquí se denominara “Peña de los Enamorados”
considerada como reserva natural
ver laguna Fuente de Piedra
También es de destacar la Laguna de Fuente de Piedra
donde todos los años se reunen miles de Flamencos es uno de los humedales mas imporotantes deEuropa y el de mayor extensióbn y biodiversidad
considerada como reserva natural
ver laguna Fuente de Piedra
Ver
Antequera 29-10-2011 |
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